miércoles, 11 de noviembre de 2009

ANIMALES EN VIA DE EXTINCION EN EL CARIBE




MANATI, VACA MARINA


Aunque tiene alguna tendencia a la vida social, la única relación continua, es la de ser madre con su cría, que prolonga por uno o dos años.
Familia:TrichechidaeNombre científico:Trichechus manatus Características


El manatí es un mamífero de tamaño grande (pesa entre 200 y 600 kilos), adaptado para vivir en el agua. Sus patas anteriores se transformaron en poderosos remos. Las patas traseras están ausentes y la cola se transformó en una aleta aplanada, que el animal utiliza para impulsarse.
No hay un cuello bien diferenciado. Los ojos son pequeños, redondeados y los labios carnosos cuelgan hacia ambos lados de la boca.
Distribución


Se distribuye en los ríos, estuarios y costas desde Florida hasta el Brasil. Originalmente en Costa Rica habitó en los rios San Juan, Sarapiquí, San Carlos, los Canales de Tortuguero y los esteros y estuarios de la región de Gandoca.
Actualmente, este mamífero amenazado de extinción, se encuentra en el Parque Nacional Tortuguero, algunos canales del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado y Gandoca Manzanillo, donde es frecuente encontrar rastros de alimentación y en algunas ocasiones se le puede observar.
Alimentación


Los manatíes son herbívoros y comen una variedad de plantas sumergidas, flotantes o emergentes.


En promedio acostumbran a sumergirse por períodos de 4 a 5 minutos y luego salen a respirar.


Peligros que enfrenta
El único depredador del manatí es el hombre.
La contaminación de las aguas.
La destrucción de su hábitat por el dragado y los motores de las lanchas rápidas. Es una especie legalmente protegida en el país.










TORTUGA ICOTEA


Su caparazón mide entre 15 y 25 cm, es de color café verdoso, la cabeza de color verdoso con líneas longitudinales amarillas que llegan hasta el cuello. Una lista de color amarillo nace detrás del ojo y cubre parte de la comisura bucal. Presenta una gran mancha roja a cada lado de la cabeza, ubicada detrás de los ojos y continúa hacia el cuello. Las patas son de color gris con listas amarillas.


Comportamiento
Pasa el 95% de su vida en el agua, viviendo naturalmente en cuerpos de agua cenagosos. Las hembras salen del agua solamente para anidar y depositar sus huevos, a distancias no mayores de 5 m de la orilla del cuerpo del agua. Tanto las hembras como los macho pueden desarrollar un estado de letargo, que consiste en enterrarse en las orillas de los cuerpos de agua, situación que se presenta cuando empieza a bajar el nivel del agua como consecuencia del verano.
Reproducción
El macho y la hembra adquieren su madurez sexual a los 3 años de edad, dependiendo de factores como óptimo desarrollo y alimentación. La hembra empieza a reproducirse cuando tienen 15 cm de caparazón, llegan a crecer hasta los 40 cm de diámetro. Se estima que el macho adquiere su poder reproductivo cuando alcanza los 12 cm de diámetro. La icotea hace dos posturas al año, la cantidad de huevos varía con el tamaño de la hembra, en cuanto mas grande mas huevos tendrá. La cantidad máxima conocida ha sido de 40 huevos y la mínima de 3.
Importancia
Controlan poblaciones de peces y limpian las aguas de algas.
Estatus
Es objeto de caza indiscriminada e ilegal, en especial en semana santa, poniendo en serio peligro sus poblaciones.








LA IGUANA


Iguana es el nombre genérico que se le da a la especie en el arahuaco antillano, se trata de diversos reptiles saurios escamosos de la familia de los iguánidos, existen diversos géneros, habitan básicamente en las zonas cálidas de América y pueden alcanzar 1,50 metros de tamaño. La especie más común y más frecuentemente filatelizada es la Iguana iguana junto a la especie marina Amblyrhynchus cristatus, ésta solía lanzarnos sus típicos “escupinajos salados” como forma de indicarnos que no le agradaba nuestra presencia en su territorio en las exóticas islas Galápagos
La iguana verde es de considerable tamaño, aunque no llega a superar las de las Galápagos que es de costumbres marinas; mide entre 60 y 80 centímetros, un impactante color verde esmeralda, las hembras suelen ser más pequeñas que los machos y tienen una cola de considerable longitud: dos tercios de su tamaño, se sirve de ella para mantener el equilibrio cuando se monta en las ramas de los árboles en busca de flores y frutos para alimentarse, buena saltadora, también es excelente nadadora a poco que necesite zambullirse en el agua.
De hábitos diurnos, se pasa el día tomando el sol y deambulando por su territorio, por la noche se refugia en las ramas altas en donde se enrosca para evitar caer al vacío. De régimen omnívoro, subsiste a base de una dieta rica en frutas, hojas e insectos. Los machos defienden su territorio con inusitada agresividad, sobre todo frente a sus competidores en la etapa de la madurez sexual que suelen alcanzarla a los 16 meses; realizan puestas de 3 a 6 huevos entre noviembre y enero.
Las iguanas, como otras muchas especies, están en vías de extinción debido, no solo a la destrucción de su hábitat; sino porque es considerado en la costa norte como un plato típico de la zona, asimismo es apetecida por sus huevos, comercializados en vías, carreteras, corralejas y, paradójicamente, en las afueras de algunas instituciones.
Extraoficialmente se conoció que los huevos de las iguanas son camuflados y transportados hacia el exterior, donde son vendidos por el falso concepto de tener efectos afrodisíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario